martes, 23 de diciembre de 2008

RECURSOS DIDACTICOS

Los recursos didácticos son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, ayudando a la comprensión más rápida de las ideas. ¿Por qué nos ayudan?, pues porque usan la percepción a través de los sentidos. ¿Cuales son?. Entre muchos otros: el pizarrón , el retroproyector, el rotafolio, planos, diagramas, fotografías, diapositivas, videos, películas, maquetas, etc. ¿En que nos ayudan?
*Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
*Proporcionar al alumno medios variados de aprendizaje.
*Estimulan el interés y la motivación del grupo.
*Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
*Permiten facilitar la comunicación.Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

7 comentarios:

  1. José:
    Después de ese comentario de Javier, que más decir..jajaja.
    Bueno, sin duda los recursos didácticos somo como tú los explicas una mezcla de estímulos qu aportan al proceso de aprendizaje-enseñanza, dándo énfasis en conseguir el aprendizaje por sobre todo.
    En este sentido se justifican y validad por si mismos.
    Felicitaciones por tu blog, espero que sea un buen instrumento.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los recursos didacticos apoyan los aprendizajes de los alumnos. Claro que aparte de los que mencionaste, estan los relacionados con el docente. Despues de hacer este modulo me surgio la inquietud de que seria entretenido que los profes aprendieramos sobre expresion corporal, asi como lo que hacen los actores, a traves de juegos teatrales dinamicas de sensibilizacion, cosa que trabajemos nuestra corporalidad como una herramiente didactica ¿que les parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola José, muy precisa tu definición de recursos didácticos, concuerdo plenamente con que son una herramienta para facilitar la interacción entre profesor y alumno.
    Me parece muy buena la idea de Claudia de trabajar nuestra corporalidad como herramienta para comunicarnos, ya que la expresión corporal es importantisima cuando te paras frente a un grupo. No es por nada y menos con animo de ofender a nadie, pero cuando veo a nuestra presidenta haciendo algún discurso, me incomoda sobremanera su forma de mover las manos, gesticula sin tener relación con lo que quiere expresar.
    Gladys

    ResponderEliminar
  4. Sobre los recursos didácticos no podría estar más de acuerdo que son útiles. Pero, para estar en concordancia con lo que le comentaba a Javier, tengo que volver a reafirmar, que siguen siendo una alternativa, luego de la tarea que le corresponde al profesor.

    Para llevar adelante una clase son un apoyo fundamental. Para los alumnos, creo que llegan a ser, a veces, como un arma de doble filo, por un lado complementan su búsqueda de información, pero creo que para un porcentaje, suele ser el techo de su estudio.

    Alex

    ResponderEliminar
  5. Hola Josè, "sin comentarios" tu concepto de recursos didàcticos, muy claro y preciso, te felicito.
    Que tengas un año maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Clarísimo, esta todo. te felicito
    Saludos

    ResponderEliminar